DR MIGUEL ANTONIO GUERRA CONTRERAS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Expertos en procedimientos y estudios cardiológicos

 
El Dr. Miguel Antonio Guerra Contreras podrá ayudarle a mejorar su estado de salud y el de toda su familia. Conozca los estudios que encontrará en su consultorio.
 
 
 
 
 

MARCAPASOS DEFINITIVO

 
Es un aparato muy pequeño que funciona con pilas y es utilizado en los pacientes cuyo corazón late de forma muy lenta o irregular. Es introducido a través de una incisión que generalmente se hace del lado izquierdo del pecho, debajo de la cavidad del paciente. Después, se coloca el generador con que funciona debajo de la piel o bien, en el abdomen, aunque este último método no es tan común.

Actualmente se usan imágenes de rayos X en vivo para ver la zona en donde se coloca mientras el médico coloca las derivaciones a través de la incisión, por la parte de adentro de una vena y posteriormente hasta el corazón. Tras esto, las derivaciones se conectan al generador y, por último, la piel se sutura.

Este procedimiento no es tardado, en un día máximo el paciente se puede ir a su casa. El marcapasos definitivo es muy útil para alargar la vida de pacientes con dificultades cardiacas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

MONITOREO HOLTER

 
Consiste en el registro del ritmo cardiaco en forma constante por 24 a 48 horas y durante la actividad física normal del paciente, siempre bajo la supervisión de un cardiólogo. Se realiza colocando unos parches pequeños en el pecho que se conectan por medio de conductos alámbricos a un monitor pequeño con el que carga el paciente y que se encarga de registrar las lecturas. Para lograr lecturas precisas, es muy necesario que los parches estén bien asegurados al tórax.

Mientras el paciente realiza sus actividades cotidianas, el monitor registra la actividad eléctrica que está teniendo su corazón. Tras el periodo definido, el cardiólogo comprueba las lecturas para evaluar el ritmo eléctrico del corazón y así detectar posibles anomalías.
 
 
 
 
 

CATETERISMO CARDIACO

 
Es un procedimiento que se puede realizar en niños y adultos en el cual un tubo largo y fino conocido como catéter es introducido dentro de un vaso sanguíneo, generalmente desde la ingle, para que el cardiólogo lo dirija hasta el corazón y los vasos sanguíneos que lo rodean.

Como primer paso, se coloca una vía intravenosa en el paciente para administrar medicamentos y material de contraste, mismo que ayuda al cardiólogo a ver los vasos sanguíneos, válvulas y cavidades con claridad. Después, se administra un sedante que lo duerme para posteriormente colocar unos electrodos en su pecho.

Estos últimos están unidos a un monitor de electrocardiografía que registra la frecuencia cardíaca a lo largo de todo el procedimiento. Cuando el catéter llega al corazón, el cardiólogo hace la prueba. Al terminar se extrae todo el dispositivo y se venda el lugar en el cual se introdujo el catéter.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

MONITOREO AMBULATORIO DE PRESIÓN ARTERIAL

 
Permite obtener un registro de la medición de la presión arterial durante un periodo aproximado de 24 horas de forma ambulatoria, es decir, que el paciente no debe mantener hospitalizado. Es un método muy efectivo que permite una visión en los cambios de la presión arterial durante todo un día.

Como medida previa, se debe conocer si el paciente consumió alimentos o medicamentos que pudieran alterar los resultados. El procedimiento consiste en tomar talla y peso del paciente, colocarle un brazalete de presión arterial en el brazo y conectarlo al monitor, mismo que debe mantener el paciente consigo. Tras esto, realizará sus actividades ordinarias.

Al siguiente día tiene que regresar al consultorio para hacer el retiro de la grabadora, para así poder hacer el análisis y entrega de resultados. Para algunos pacientes este procedimiento puede ser un poco molesto ya que les puede producir hormigueo en el brazo donde se ubica en brazalete. Como recomendación, se le dice al paciente que no debe de realizar movimiento brusco, evitar golpes violentos y tener la precaución de no mojar la grabadora, todo esto para no tener variación o interferencias en la toma de los registros.